Acrobacia

Acrobacia
Más que un salto mortal del texto a la escena, el umbral al performance es un pase de naipes, un cambio de vías del tren.
El desplazamiento pone en juego registros inesperados. El “yo” que piensa queda descolocado, Las trampas habituales de la razón se suspenden. No hay saber pre-establecido ni algo que argumentar;  es lo que ocurre, no más.
Hay, con todo, elecciones a realizar: ¿Qué mostrar? ¿Cómo mostrar? El carácter colectivo de la producción hace del camino la experiencia de una búsqueda (política, estética, analítica…)
El estilo teatral y performático de Lacan tiene el carácter de poner en acto lo que enuncia.[1]
Su conferencia en Vincennes el 3 de diciembre de 1969 es una intervención crítica a la “universidad crítica”.
Redoblar lo que ya fue una puesta en escena, ¿puede presentarse de otro modo que no toque la parodia?

Susana Bercovich
Enero 2019



[1] Invitamos al lector a ver a Lacan mismo en “acción” en los videos disponibles. Remitimos también  a las lecturas de: El escándalo del cuerpo hablante, de Shoshana Felman. Cómo hacer cosas con las palabras, de J. L. Austin. Retrato silencioso de Jacques Lacan,  de Claude Jaeglé.

Comentarios

Entradas populares