"Impromptu. Lacan en Vincennes" ... Primera llamada




"...es progresista el ver fundarse el discurso psicoanalítico en la medida que éste completa el círculo que podría tal vez permitirles a ustedes situar eso contra lo cual se rebelan. Lo que no impide que esto continúe jodidamente bien." J. L.  3 dic. 1969 en Vincennes




El 3 de diciembre de 1969 Lacan acude a la universidad de Vincennes. Estaban previstas una serie de conferencias que él nombró Impromptus. Pero sólo hubo dos Impromptus, el primero el 3 de diciembre de 1969.

¿Qué ocurrió allí? ¿Una provocación?, ¿Una protesta? ¿Un llamado a la revolución?¿Un malentendido desopilante?

Como un testimonio involuntario, este malentendido es la instantánea de un momento pasado que vale la pena re-visitar; no tanto para “conmemorar” -pues ese pasado nos habita- sino para pensar el presente.

Acaso el desencuentro entre Lacan y los estudiantes brinda alguna enseñanza sobre nuestra actualidad.

Aquí el relato del Magazine Littéraire Spécial Lacan. Nº 121, febrero 1977.

"1969. Lacan en Vincennes. El evento era de importancia. Tanto que se reproduciría a un ritmo regular, precisaban los afiches anunciantes. Evento de importancia, no cabe la menor duda, dado el lugar y aquel que intervenía. Primera sesión prevista para el 3 de diciembre. El auditorio se llenó mucho antes de la hora anunciada. Varios centenares de personas se apresuran como si fueran a una Asamblea General. Y cuando Lacan aparece, toma lugar en el estrado, el aire ya estaba pesado, cargado de humo, de calor, de cuerpos apretados, de excitación contenida, de voces enmarañadas. Silencio. Él habla. Silencio efímero. Inmediatamente, Vincennes despierta y rompe el discurso comenzado, lo desplaza, lo desorienta… La sesión se torna entonces “memorable”, única, porque Lacan ya no regresa."


Este montaje escénico muestra un psicoanálisis más vivo del que se transmite en la academia y a un Lacan como el actor que también fue.

https://www.facebook.com/invencioneseldivan/?hc_ref=ARTzi9pyGliDTpCd5r5NtcZ-tFzMiBYyiIdOInJCMN8oyKSkfNd-OqQtx7JR9WuimDo&fref=nf

Comentarios

Entradas populares